Noticias

AFMYC DEDICADO A LA COMPARSA MUSULMANES ALMORÁVIDES DE ELCHE

La Comparsa Musulmanes Almorávides de Elche se constituye oficialmente el 14 de abril de 1977, es la primera comparsa del Bando Moro que aparece en la ciudad de Elche. Del mismo modo, será el fundador de la comparsa, D. Elías Jover Páez, uno de los impulsores esenciales de la fiesta de Moros y Cristianos en Elche. Con el presente escaparate la Asociación quiere rendir homenaje a la comparsa decana de nuestra Fiesta. Así, presentamos el traje fundacional, propiedad de Elías Jover. Este traje está realizado a imitación del traje de la Comparsa Musulmanes de Elda con algunas variaciones, se estrena en 1978. Está compuesto por sus característicos pantalones bombachos amarillos, fajín verde acabado en borlas rojas, camisa azul de manga corta con detalle amarillo, chaleco rojo, así como zapatos amarillos

PRIMER VIERNES DE MAYO EN JACA

Este año y con motivo del primer viernes de mayo de nuestra hermana ciudad de Jaca, la AFMYC volvió a asistir a estas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional. Nuestros cargos festeros del año 2019 y los actuales, acompañados por el presidente y miembros de la AFMYC de Elche, así como por festeros y festeras de algunas comparsas disfrutaron de las celebraciones de este primer viernes de mayo junto a los jacetanos, al conde Aznar Galíndez y a su cortejo histórico. El presidente de la AFMYC de Elche, Julián Fernández Candela, hizo entrega de un obsequio al Alcalde de Jaca y al Presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

OFRENDA FLORAL DE LA COMPARSA ABBASÍES

La comparsa Abbasies de Elche, ha sido la encargada de realizar la ofrenda de flores del mes de abril a la Virgen de la Asunción, de la Asociación Festera, en la Parroquia de San Juan Bautista. Finalizado el acto litúrgico, festeros y niños y niñas de la comparsa, procedieron a realizar la ofrenda y depositar el centro floral a los pies de la Virgen de la Asunción.

HASTA SIEMPRE CAPITÁN…

En la mañana de hoy recibimos la triste noticia del fallecimiento de Juan Sempere Calvo, festero y fundador de la Comparsa Astures. Vinculado a la fiesta de Moros y Cristianos de nuestra ciudad desde los inicios de nuestra Asociación, a lo largo de sus más de cuarenta años como miembro de la misma, desde su condición de festero de la Comparsa Astures ha ostentado numerosos cargos directivos y de honor como son los siguientes:– Capitán Cristiano, años 1979 y 2002- Presidente de la Comparsa Astures en dos etapas, entre los años 1982-1985 y 1997-2003- Vicepresidente de la Asociación Festera de Moros y Cristianos años 1983-1984 y 1987-1988- Centinela Cristiano de nuestras Embajadas entre los años 1982-1996 y 1998- Vocal de la Comparsa Astures en la Asociación Festera de Moros y Cristianos

PROCESIÓN JUEVES SANTO ELCHE «CRISTO DE LA FE»

Como cada jueves santo, y en este año tan esperado por todos los ilicitanos/as después de los dos años que nos hemos visto obligados a suspender la Semana Santa por nuestras calles debido a la situación sanitaria vivida, la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, como Presidencia de Honor del Santísimo Cristo de la Fe, de la Fervorosa Hermandad de Nazarenos de la Flagelación y Gloria, lo ha acompañado en su estación de penitencia desde la Parroquia de El Salvador. Participaron en su cortejo los capitanes Moro y Cristiano, así como el abanderado de la Asociación portando la bandera que nos guía. También acompañaron al Cristo de la Fe, el Presidente de la Asociación, mantillas y costaleros/as portando al Cristo de la Fe en sus hombros.

Próximos eventos

Actos

Dianas,Alardo, Desfile infantil
Embajadas, Entradas Mora y
Cristiana, Bautilizo de la Morería,
Procesión

Historia

Desde 1977, con el objetivo de
acercar La Festa a todos los
ricones de nuestra ciudad

Revista

Descarga la revista oficial de la
Asociación Festera de Moros y
Cristianos de Elche. Edición 2021.