La Comparsa Musulmanes Almorávides de Elche se constituye oficialmente el 14 de abril de 1977, es la primera comparsa del Bando Moro que aparece en la ciudad de Elche. Del mismo modo, será el fundador de la comparsa, D. Elías Jover Páez, uno de los impulsores esenciales de la fiesta de Moros y Cristianos en Elche.

Con el presente escaparate la Asociación quiere rendir homenaje a la comparsa decana de nuestra Fiesta. Así, presentamos el traje fundacional, propiedad de Elías Jover. Este traje está realizado a imitación del traje de la Comparsa Musulmanes de Elda con algunas variaciones, se estrena en 1978. Está compuesto por sus característicos pantalones bombachos amarillos, fajín verde acabado en borlas rojas, camisa azul de manga corta con detalle amarillo, chaleco rojo, así como zapatos amarillos con la media luna roja, turbante bicolor coronado por la media luna. La capa blanca con mangas y capucha acabada en borla se incorporó en 1982. A ello se suma el arma oficial, una lanza de estilo musulmán. A su derecha, está situado el traje actual, con manga larga, decisión adoptada en 1995-1996, aunque no se utilizó en los desfiles hasta 1998-1999, y algunos detalles nuevos, como la incorporación del escudo en la parte frontal del turbante y la desaparición de las mangas de la capa.

Así mismo, les presentamos las enseñas de la Comparsa, en orden de antigüedad de izquierda a derecha, desde el primer estandarte (enmarcado) con las dos palmeras cruzadas y el camello sobre la media luna. A continuación, en la parte central, con una notable modificación en el estilo del escudo, pero manteniendo el color amarillo característico de fondo. A su lado aparece la bandera de la comparsa, ya en desuso, pero que presentaba sobre fondo azul los principales símbolos de la comparsa.