Escaparate dedicado a “Las Huestes del Califa” 

Hoy hemos inaugurado el escaparate dedicado a “Las Huestes del Califa” que estará expuesto durante los próximos días. A través de este observamos toda su historia con los elementos más importantes de su patrimonio festero.

Descripción del escaparate

Trajes: – fundacional de 1978. Diseño y confección por la sastrería madrileña “Cornejo”. Su principal característica es la pluma del turbante. El primer año utilizó una espada pequeña que al siguiente año fue sustituida por una más grande y ancha. 

– ⁠variaciones 1980. Se sustituye la capa y turbante debido a la falta de materiales y manteniendo el traje de diana. Diseño y confección de sastre eldenss Juan Vidal y que incluyó el granate en estos dos nuevos elementos. Además de incluir como arma la lanza. 

– ⁠diseño 1989. Es el actual traje de hombre, diseñado por el villenero Pedro Marco. Los primeros trajes se confeccionarían en Ontinyent e incluyeron como arma la espingarda. 

– ⁠traje de mujer, 2012. Diseño y confección por el crevillentino Ramón Coves. Mantiene gran parte del diseño oficial actual pero con un turbante compuesto por telas moradas y doradas entrelazadas con un ribeteado blanco y adorno dorado en el centro del mismo. El sudario es azul marino. Sobre el fajín está escrito el nombre de la comparsa en lengua árabe. 

– ⁠Traje de disparo. Pero oficial aprobado en febrero de 2020. Es el mismo para todos los festeros y festeras. Utilizan botas, camisa y fajín de la diana. En la imagen complementan cantimplora y arcabuz tallado con elementos de la comparsa. 

Estandartes: – fundacional 1978

– ⁠1984

– ⁠2011 

Banderas: – La primera bandera que tuvo la comparsa, hoy desaparecida, era de color verde. En 1984 el capitán moro de la comparsa donó una azul en la que los cargos colgaban sus años de califato. 

– ⁠2011 se realiza una nueva en los talleres del villenero Paco Micó y la estructura con el mismo acabado de la lanza del segundo diseño de la comparsa que realizó el alcoyano Roberto Pérez. 

En la silla parece el primer fez de la comparsa en color granate y borla dorada que además, estaba confeccionado en cartón. Junto a este también se observa la primera espada que utilizaban las filaes. Un zurrón con trenzado de nuestros colores acompaña al chaleco que se utilizaba en las dianas hasta 1989. 

Preside el escaparate el acta fundacional que se recreó en el 40 Aniversario con el nombre de todas las personas que empezaron con esta gran comparsa. En el suelo está una de las colgaduras que adornaban los balcones de califas y favoritas.

Las Huestes del Califa (Fundada en 1.977)

Actos

Dianas, Alardo, Desfile infantil
Embajadas, Entradas Mora y
Cristiana, Bautizo de la Morería,
Procesión Ofrenda

Historia

Desde 1977, con el objetivo de
acercar La Fiesta de Moros y Cristianos
a todos los rincones de nuestra ciudad


Revista

Descarga la Revista

de la Asociación

Festera de Moros 

y Cristianos Elche.

Edición 2024.